Quindio - Colombia  2011
Rubén Juárez y Jorge Guillermo


Silvio Soldán entevista a Jorge Guillermo en "Aguante el Tango"


Carlos Gardel







Para ver el video haga click aquí
Jorge guillermo

PROGRAMA DE NOTICIAS TELEMEDELLIN

Un argentino en Medellín


Carlos Gardel








Para ver el video haga click aquí




TANGO: JORGE GUILLERMO

El color de la madurez

Con veinte años de trabajo, y muchas giras por el exterior, presenta un disco-tributo a sus maestros.

Jorge Göttling.
jgottling@clarin.com

No es poco el lujo que se da Jorge Guillermo, personalísimo cantante con una trayectoria que se acerca a las dos décadas: acaba de hacer conocer un nuevo CD que tituló El discípulo, como implícito homenaje a algunos de los maestros que ornaron su carrera.

Los arreglos y dirección musical de este disco pertenecen a Edgardo Acuña, guitarrista con quien Jorge Guillermo compartió un buen tramo de la historia, y entre los músicos invitados están Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri, Ulises Di Salvo y Quintino Cinalli. El trabajo es de primer nivel y la voz de Guillermo ha adquirido el color de la madurez y la convincente expresividad de quien sabe qué está cantando.

Hombre de Villa Urquiza, Jorge Guillermo asomó, siendo apenas adolescente, como un cantante distinto.

Marcando esas diferencias también diferenció su circuito, eludió el desgastante paso por los palcos y protagonizó decenas de giras por el exterior. Cinco veces Colombia —donde fue declarado "visitante ilustre" en Pereira—, Brasil, Chile, Uruguay, los Estados Unidos, España, Francia, Japón y China fueron algunos de sus destinos.

Jorge Guillermo frecuentó los mejores repertorios del género tanguístico pero cantó cada obra a su manera, adaptándola a su particular fraseo.

Ya consolidado, Guillermo muestra hoy un especial sabor tanguero, entrañablemente emparentado con las raíces, pero como artista comprometido con la renovación y la vanguardia, buscando originalidad de timbres en la fusión. Es, además, autor y compositor y, en este trabajo, se muestra en esa instancia en Epitafio para mi tumba (De Carolis-Guillermo) y en Viaje al gris (H. Destéfano-L. Rocamora-J. Guillermo).

Ese inexorable compromiso con la calidad tiene ahora otra muestra: su incorporación como cantante invitado a la Orquesta Nacional de Música Popular Juan de Dios Filiberto y al Quinteto de Atilio Stampone.

En El discípulo presenta muy buenas versiones de clásicos co mo Afiches (Expósito-Stampone), Alguien (Majul-Stamponi), El pescante (Manzi-Piana), Naranjo en flor (Homero y Virgilio Expósito) y también en La canción de Buenos Aires (Romero-Maizani).

Fuente: Diario Clarín, 18/12/2004